Calistenia sin material

Estoy especializado en entrenamiento y consecución de objetivos mediante ejercicios con el propio cuerpo y material sencillo como son gomas, cuerdas, esterilla, mancuernas… Lo que ahora se conoce como Calistenia. Y tiene un sentido de por qué he decidido involucrarme en ello en concreto!

¿Por qué me he especializado en ello y por qué creo que es lo mejor en general?, y digo en general porque por ejemplo si quieres hipertrofia con estos recursos es más complicado lograrlo, se puede, pero es más complicado que si acudes a un gimnasio para usar las máquinas y material ahí disponible.
Pero para el resto de casos, que son la mayoría, viene muy bien. Como entrenador personal en Madrid, ciudad perfecta para la práctica de la calistenia, lo recomiendo para la tonificación, puesta en forma, fitness, adelgazar, fuerza funcional y efectiva, etc… es lo mejor que le puedes dar a tu cuerpo.

Antes de continuar, te aviso que en este link ENTRENAMIENTO Y FUERZA puedes descargar el libro TU FUERZA, para conocer más sobre el entrenamiento y la fuerza y así mejorar tu rendimiento y eficacia para lograr tus objetivos.

¿Necesitas un plan de entrenamiento?

MOTIVO 1: LIBERTAD

Puedes realizarlo en cualquier lugar (casa, parque, sala, etc…), sin el horario de un gimnasio y sin tener que pagar la cuota de éste mismo. Esto te da más libertad a la hora de decidir cuándo y dónde entrenar, y no verte sometido por las máquinas de un gimnasio. Conozco casos de personas que se van de vacaciones por ejemplo a la playa y lo primero que hacen es buscar un gimnasio para esos 15 días… ¡Madre mía! Dedícate esos días a correr por la playa, a nadar, a hacer ejercicios calisténicos… Pero no seas esclavo de los hierros y las máquinas!
¿Qué mejor que esto? Gratis y además donde tú quieras y sin horario!

(Hablo para estar en forma o muy en forma, pero para el alto rendimiento, deporte de élite o búsqueda de metas al borde del rendimiento personal sí que sería necesario el uso de máquinas o material adicional).

MOTIVO 2: UTILIDAD

Para mí, este tipo de ejercicios son muy útiles en cuanto a funcionalidad y ganancia de fuerza útil. No digo que haciendo ‘’hierro’’ en el gimnasio no ganes fuerza evidentemente, pero digo que esa fuerza que ganas ahí sólo te va a servir para ese movimiento en concreto, por ejemplo el curl de bíceps, y va a tener muy poca transferencia para el resto de movimientos, ya que en el gimnasio realizas un movimiento muy analítico y cuando te sales de ese ‘’raíl’’ el músculo ya no trabaja igual.
Mediante estos ejercicios muchas veces se implican cadenas musculares completas y gran número de grupos musculares, lo que conlleva a una mejora de la coordinación intermuscular mejorando así la eficacia de la acción a parte de aumentar la fuerza de los músculos implicados.

MOTIVO 3: TRANSFERENCIA

Trabajar con el propio cuerpo permite que los ejercicios realizados tengan una enorme transferencia a la vida real, al deporte al que te dedicas o para lograr el objetivo que deseas.
El cuerpo se acostumbra así a trabajar sin cargas, lo que hace que, sumado al motivo 2, mejore tu coordinación intermuscular aún más.
No digo que a veces en casos específicos como querer fortalecer un músculo en concreto, tener objetivos de alto rendimiento o la recuperación de una lesión no haya que realizar ejercicios analíticos con carga como el usar mancuernas o barras o máquinas en un gimnasio. Yo no quiero transmitir que el gimnasio es ‘’malo’’, lo que quiero transmitir es que puedes ponerte en muy buena forma y tener un cuerpo 10 simplemente con ejercicios con el propio cuerpo, sin necesidad de máquinas y como mucho usando gomas y a veces mancuernas (pero esto en muchos casos no sería ni necesario).

MOTIVO 4: AGILIDAD

Entrenar así te permitirá mejorar tu agilidad. ¿Qué es la agilidad? No es flexibilidad o velocidad como lo puede confundir la gente, sino que es el conjunto de todos los aspectos físicos: Fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad. La agilidad es el conjunto de los aspectos físicos cada uno en su mejor versión y todos equilibrados entre sí a un nivel alto.
Muchas veces vemos a gente en el gimnasio que es enorme, musculada y realmente levanta muchos kilos… Pero si los ves correr parecen un rinoceronte después de comer, lentos y medio ahogados, y ya ni hablar de su flexibilidad, que es 0 porque nunca han sabido salir de esos ejercicios analíticos de gimnasio y nunca han estirado debido a ciertas teorías sobre la influencia negativa de los estiramientos sobre la fuerza. Esta gente por ejemplo tiene un 10 en fuerza, pero también tiene tres 0 en el resto de aspectos físicos. Eso no es estar en forma, simplemente es estar fuerte.
Los ejercicios con el propio cuerpo, tanto los que puedes hacer en el sitio como la carrera y los estiramientos, te permiten estar más cerca de tu máxima posible agilidad. Eso sí que es estar en forma y además de manera muy sana y natural, y todo ello en cualquier lugar y sin horario, y sin gasto de material ni tener que pagar cuotas mensuales.

Estos son los 4 principales motivos por los que creo que son la mejor opción en general y por los que decidí especializarme en ello. Puede haber alguno más y otros distintos para cada uno, pero con estos 4 tienes más que suficiente para pasarte a mi bando, el de la Calistenia! 😉

¿Tú qué opinas? ¿Te parecen buenos motivos y estás de acuerdo? ¿Tienes más motivos que aportar?

Foto principal: A&A Photography
Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

Entrenador Personal   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: