musculo

 

 

La coordinación intramuscular es la efectividad, calidad, de la conexión entre neurona y músculo.

Cuanto mejor es esa conexión, mejor se transmite el estímulo enviado por el cerebro al aparato locomotor. Si de un impulso eléctrico que recorre tu sistema nervioso hasta las fibras musculares se aprovecha sólo el 60% (por ejemplo), te estás dejando el 40% del potencial sin usar, por lo que el músculo se contraerá más lento y con menos fuerza. Estás perdiendo efectividad.

La coordinación intramuscular, como su nombre bien indica “dentro del músculo”, también hace referencia a una correcta relación a la hora de trabajar entre las diferentes secciones, porciones o fibras musculares que lo componen.

 

 

SÉ EFECTIVO

 

Merece la pena incluir esto en el entrenamiento, sólo de esta forma aprovecharás todo el trabajo que realizas para ganar fuerza en toda su plenitud. Si no es como si estuvieras entrenando a un gladiador y sólo lo hicieras físicamente fuerte, el más fuerte de todos, pero no le enseñaras a manejar una espada ni ningún arma. ¡Estará perdido por muy fuerte que esté!

 

 

¿CÓMO MEJORAR LA COORDINACION INTRAMUSCULAR?

Mejorar esto será beneficioso, pues mejorarás tu fuerza muscular mediante una mejor comunicación neurona-músculo sin necesidad de entrenar más o modificar cargas, simplemente modificando el modo de entrenamiento.

 

Tips:

  • Entrena ejercicios analíticos, es decir, en los que se concentre toda la energía en uno sólo o dos músculos, para así enfocar todo el estímulo posible en algo muy localizado y “educar” a la moto-neurona a trabajar intensamente.
  • Entrena con altas cargas, en rangos de fuerza máxima, y con contracciones explosivas.
  • El movimiento de cada ejercicio debe ir desde el principio del todo hasta el final. Todo el recorrido.
  • El movimiento en la contracción concéntrica debe ser lo más rápido posible que puedas, usando cargas máximas o submáximas, es decir, preferiblemente 1-2 reps por serie o 3-6 reps por serie en su defecto.
  • Estar concentrado en la acción que realizas, pues está comprobado que una mayor concentración en el movimiento estimula una mejor coordinación intramuscular.

 

MOTONEURONA

unidad motora

 

 

 

 

¡Suscríbete al blog para más! 😉

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

Entrenador Personal   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: