Deporte en compañía - rugby

A todos nos gusta realizar ejercicio físico, a una hora u otra, de una forma u otra, pero… ¿Por qué a unos nos gusta más estar solos y a otros el realizar ejercicio físico o deporte en compañía?

Hay deportes como el boxeo, la natación, ciertas disciplinas del atletismo, etc… que son deportes individuales, y hay unas personas que tienden más a ello y otras que tienden más a deportes colectivos de grupo o equipo como el fútbol, el rugby, el baloncesto, etc…

Esto depende de la forma de ser de cada uno claramente.

 

DEPORTES INDIVIDUALES

Estos deportes atraen a gente a la que le suelen gustar los retos especialmente, retos personales y que cualquier reto lo asimilan como algo personal, inherente a su persona.
También gustan a personas con una alta autoestima puesto que los deportes individuales suponen que tu éxito depende sólo y exclusivamente de ti, tu éxito es sólo tuyo y tú te lo has ganado, nadie más ha contribuido a ello y no está camuflado entre la victoria del resto de compañeros de equipo puesto que no existen.
Por esto mismo para tener buenos resultados en deportes individuales se requieren habilidades y cualidades físicas más destacadas y desarrolladas que si estuvieras en un deporte de equipo, ya que todo depende de ti.

 

DEPORTES DE EQUIPO

Los deportes en compañía, de equipo van más enfocados a personas que de algún modo desde su interior nace el sentimiento de comunidad, y creen en lograr un objetivo en grupo.
Los éxitos y derrotas del equipo son más amortiguadas que en un deporte individual ya que ha sido resultado del trabajo de todo el equipo, por lo que la sensación de ser el mejor cuando ganas o el peor cuando pierdes es más leve porque sabes que ha sido algo conseguido por el equipo en conjunto, no sólo por ti.
En estos deportes son importantes la cualidades físicas por supuesto, pero menos porque la victoria no sólo depende de ti, y requiere de visión de juego mucho mayor porque el componente estratégico tiende a ser alto.

 

deporte individual

 

 

EJERCICIO FÍSICO

Ahora, habiendo leído lo anteriormente expuesto de forma breve, podemos entender mejor por qué a la hora de entrenar para estar en forma, no para un deporte reglado, unas personas prefieren entrenar solas o en compañía.
Te encuentras gente que entrenando está a su ritmo con sus cascos con música y no habla con nadie ni entrena con amigos, y otros que no paran de hablar o necesitan comentar ciertas cosas de la planificación con sus amigos, ya sea en el gym, en el parque, corriendo, etc…

Esto depende de cada uno, de cómo sea su personalidad, sin embargo hay una regla que se suele cumplir en general, y es que las mujeres tienden más a realizar ejercicio físico en compañía que los hombres. Esto se debe básicamente a que las mujeres necesitan socializar más con los demás y que suelen desarrollar deportes sociales, en cambio a los hombres no les importan tanto las relaciones humanas durante el entrenamiento y les gustan más los retos físicos.

El ejercicio físico en compañía o sólo tiene sus ventajas o inconvenientes:

EN COMPAÑÍA: La ventaja es que te aburres menos, compartes sensaciones y el ejercicio repetitivo y monótono como correr se hace más ameno (a no ser que el compañero sea un plasta sin cremallera en la boca 😉 ). El inconveniente es que no te suele dejar entrenar totalmente concentrado y pierdes más tiempo en la sesión entre charla y charla.

INDIVIDUAL: La ventaja es que te puedes concentrar mejor a tu ritmo y con tu música, pierdes menos tiempo en la sesión y tienes más libertad de horario y lugar para entrenar porque no dependes de nadie. El inconveniente es que te puedes aburrir en algún momento y no puedes compartir sensaciones con nadie.

Ya ves, distintos deportes o modalidades de ejercicio físico para distintas formas de ser.

 

 

Foto principal: Royal Navy Media Archive
Foto 1: Masa Sakano
Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: