estirar

Esta es la clásica pregunta que nadie sabe a ciencia cierta su respuesta, y es que en realidad así es.

En la sociedad hay 2 puntos de vista sobre esto: Que sí y que no.

 

LA TEORÍA DEL ‘’SÍ’’

Para provocar una buena activación del cuerpo en el calentamiento, conviene realizar estiramientos dinámicos mediante repeticiones con rebote. No debemos llevar a cabo estiramientos prolongados estáticos con ayuda durante mayor tiempo que lo que dura un rebote porque si no el músculo se elonga más tiempo y esto nos puede hacer perder % de nuestra fuerza máxima para el entrenamiento posterior de esa sesión (1, 2, 3, 4). Así que para un entrenamiento en el que vayamos a desarrollar fuerza máxima, explosiva o potencia no sería aconsejado, sin embargo para un entrenamiento de resistencia cardiopulmonar o muscular esto no tendría tanta importancia.
Por supuesto el estiramiento mediante PNF ni nombrarlo para llevarlo a cabo en el calentamiento, porque consiste en un método para entrenar la elasticidad de forma específica cuyo objetivo es mejorar la elongación de los músculos. Incluso si tu sesión tuviera como objetivo entrenar la elasticidad, el PNF no deberías realizarlo tampoco en el calentamiento, pero bueno, esto es otro tema.

 

LA TEORÍA DEL ‘’NO’’

Ni siquiera aunque los estiramientos sean dinámicos mediante rebotes son aconsejados para un calentamiento antes de la parte principal de la sesión, debido a que el músculo va a tener que realizar contracciones posteriormente, y lo que conseguimos con los estiramientos es justo la acción contraria a ello, una elongación.
Por esto mismo, para entendernos, es ‘’ponérselo más difícil’’ al músculo y eso no lo queremos. Las proteínas contráctiles como la actina y miosina que se encuentran en los sarcómeros se unen para producir la contracción muscular. Con los estiramientos lo que provocamos es que estas proteínas se distancien más entre sí, por lo que posteriormente tardarán un poco más en unirse entre sí, alargando así el tiempo de contracción del músculo.

 

MI PUNTO DE VISTA

Yo opino que sí, que se puede estirar antes de entrenar mediante estiramientos dinámicos con rebotes. Esto pone a tono la temperatura muscular, activa el músculo y aumenta el rango de movimiento del momento (5, 6, 7). Siempre y cuando se realice con control y con la intención sólo de activar los músculos, realizando por ello pocas repeticiones/rebotes.

 

DESPUÉS DE ENTRENAR

Por supuesto sobre esto no hay duda.

  • Ventajas:
    Evitar lesiones posteriores como contracturas y tendinitis por ejemplo.
    -Mejor y más rápida recuperación muscular.
    Buena sensación corporal.
    Evita secundariamente el deterioro de la flexibilidad. (Con los estiramientos se mejora la elasticidad, y con la movilidad articular la flexibilidad. No es lo mismo, pero de esto ya hablaremos).

 

Espero que te haya sido útil y, aunque breve, hayas aclarado alguna duda que pudieras tener respecto al tema.

 

Bibliografía:
1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22395281
2. http://www.researchgate.net/publication/51585117_Time_course_of_stretching-induced_changes_in_mechanomyogram_and_force_characteristics
3. https://www.anatomytrains.com/wp-content/uploads/manual/acute_stretch.pdf
4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21672027
5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22692125
6. http://eprints.lib.hokudai.ac.jp/dspace/bitstream/2115/17085/1/JS%26CR8-48.pdf
7. http://soar.wichita.edu/bitstream/handle/10057/641/grasp0622.pdf?sequence=1
Foto principal: Elvert Barnes
Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: