crunch abdominal

 

¿HACER ABDOMINALES ES BUENO O MALO?

 

Se ha hablado mucho sobre si hacer abdominales es bueno o malo mediante el crunch de abdomen. Unos cuantos entrenadores personal defienden que hacer el clásico crunch de abdominales es malo para la salud y otra parte defienden que no. Por favor lee el artículo completo.

 

¿Es bueno o malo hacer crunch de abdominales? El crunch de abdominales consiste en tumbarse boca arriba en el suelo con rodillas flexionadas y realizar elevaciones de tronco (flexión de columna) hacia tus rodillas.

crunch abdominal

 crunch de abdominales

 

Esto es flexión de columna:

flexion de columna

 

 

¿POR QUÉ PUEDE SER MALO?

 

¿Hacer abdominales es bueno o malo? Los que defienden que hacer crunch de abdominales es mala idea para la salud sostienen principalmente que:

  1. Al haber flexión de columna los discos intervertebrales se estresan por la presión que las vértebras ejercen sobre ellos dando posibilidad a hernias discales.
  2. El abdomen se debe trabajar principalmente de forma isométrica (para evitar flexión de columna) y no de forma directa pues su función es estabilizar el tronco e intervenir de forma secundaria en el resto de movimientos que se realizan y en la postura.

 

 

¿POR QUÉ ES BUENO?

 

¿Hacer abdominales es bueno o malo? Yo defiendo que es bueno hacer crunch de abdominales y que no afecta negativamente a la salud. Cierto es que si tu objetivo es salud no tiene tanta importancia como si lo fuera el alto rendimiento deportivo o la estética, pero también es cierto que aunque no sea importante para salud lo que está claro es que malo no es.

 

¿Por qué pienso que no es malo y que es bueno?:

 

  1. La función principal del recto del abdomen es la flexión de columna. Es verdad que por supuesto interviene en otros muchos movimientos como estabilizador y postural, pero la función principal es la de flexión de columna. De ahí que tenga esa forma (punto 2).
  2. De hecho, la distribución de los cuerpo musculares del recto del abdomen deja claro que su trabajo principal es la flexión de columna, pues por ello está dividido en 4 pares de segmentos, para que pueda haber un correcto plegamiento sobre sí que en el caso de ser un solo cuerpo muscular largo desde el esternón hasta la pelvis no podría efectuarse de manera correcta y la movilidad de la columna se vería limitada por el propio músculo que la flexiona.
  3. Hacer crunch de abdomen no afecta negativamente a los discos intervertabrales, puesto que una ligera flexión de columna (sí, durante el crunch la flexión de columna es más leve de lo que puede parecer) no puede provocar estrés notable en discos intervertebrales. Antes afectaría cargar peso en vertical o levantar peso con mala técnica.
  4. La columna vertebral está compuesta de 33 vértebras, y es así para que pueda haber flexión de columna, extensión, inclinaciones laterales y rotación. Y de hecho, de todos estos posibles movimientos el más importante y con más rango de movilidad es el de flexión de columna. La columna ha sido así diseñada para que haya movimiento en todos los ángulos, especialmente en flexión de tronco.

 

recto del abdomen

Distribución de los cuerpo musculares del recto del abdomen. Si fuera todo uno en vez de estar segmentado, la flexión de columna se vería limitada por el propio abdomen al no poder plegarse bien sobre sí mismo. Esto junto con la existencia de vértebras en la columna en vez de que ésta sea un hueso recto indican claramente que la flexión de columna es natural.

 

movilidad de columna

Aquí se puede ver la movilidad de la columna respecto a flexión y extensión (en la imagen se dividen las zonas cervical, dorsal y lumbar). Se aprecia que la flexión de columna tiene mayor rango de movilidad que el resto de opciones. Es natural la flexión de columna. ¿a qué conclusión estás llegando sobre si hacer abdominales es bueno o malo?

 

movilidad de columna

En esta imagen tenemos todos los movimientos posibles representados. Se aprecia de nuevo que la diferencia en el ángulo entre flexión de columna y el resto de opciones es notable. La flexión de columna tiene mayor movilidad que el resto. ¿Por qué entonces no entrenar la flexión de columna mediante crunch de abdominales si es un movimiento que hay que reforzar pues es importante para la columna?

 

 

¿Entonces hacer abdominales es bueno o malo? Esta es mi opinión y creo que está suficientemente justificada y explicada como para concluir que hacer crunch de abdominales no es negativo para la salud e incluso es positivo. Sé que posiblemente discrepes de mi opinión porque habrás visto que otros entrenadores personal con ”peso” en el sector opinan lo contrario a mí, pero y lo veo claro! ¿Cuál es tu opinión sobre si hacer abdominales es bueno o malo?

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

Entrenador Personal   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: