multidisciplinar o especializado

 

 

Creo que todos estamos de acuerdo en que un cuerpo multidisciplinar es lo más completo que hay y lo más práctico y funcional. Sin embargo también deberías saber que una persona que consiga esto a cambio no logrará estar al 100% en todas sus cualidades físicas.

O te especializas en algo en concreto y tratas de ser el mejor en ello pero en el resto ser bastante malo, o tienes un nivel “normal” en todo pero nunca serás de los mejores en nada. Y hablo tanto en el ámbito deportivo reglado (fútbol, baloncesto, natación, etc…) como en el fitness y puesta en forma (crossfit, streetworkout, powerlifting, etc…).

O aúnas esfuerzos en una dirección o no se cumplirá el dicho “la unidad hace la fuerza”.

 

¿Por qué?

CUESTIÓN DE TIEMPO

El tiempo que tienes se lo puedes dedicar a uno o a varios objetivos.
ESPECIALIZADO: Si dedicas todo el tiempo a un objetivo llegarás más lejos sobre ello, es evidente. Cuanta más dedicación, más rendimiento.
MULTIDISCIPLINAR: Si dedicas el tiempo a varios objetivos entonces le corresponde menos a cada uno de ellos, por lo que a menos trabajo hacia ese objetivo, menos rendimiento para esa meta.

 

CUESTIÓN DE FISIOLOGÍA

El metabolismo funciona de forma distinta según a qué estímulos le tengas sometido.
ESPECIALIZADO: Si tu cuerpo está acostumbrado a trabajar con requerimientos de energía procedente de la Oxidación o de la Glucólisis por ejemplo, entonces será más eficiente para ello porque ya está predispuesto a responder de esa forma.
MULTIDISCIPLINAR: Si a tu cuerpo cada vez le exiges que se comporte de una forma diferente y por tanto que las reacciones fisiológicas del organismo cada vez sean distintas para amoldarse a los estímulos recibidos, entonces conseguirás una mayor capacidad de respuesta ante cualquier estímulo pero no la mayor reacción que podrías conseguir si lo tienes educado a responder ante estímulos concretos.

 

CUESTIÓN DE ANATOMÍA

El cuerpo con el paso del tiempo se amolda al tipo de ejercicio que se realiza.
ESPECIALIZADO: Si te dedicas toda la vida a la natación o a la escalada por ejemplo desde que eres un niño, tu cuerpo tenderá a amoldarse y a crecer de forma que el trabajo en ese deporte sea lo más óptimo posible. En la natación el cuerpo será alargado, brazos largos y músculos y articulaciones muy elásticos y flexibles respectivamente. En la escalada tu cuerpo tenderá a desarrollar unos brazos largos, manos grandes y cuerpo ligero.
MULTIDISCIPLINAR: Si dedicas toda la vida a desarrollar varios deportes tu cuerpo estará en “la media”, no se amoldará a uno, pues recibirá muchos tipos de estímulos y actividades distintas y por lo tanto no crecerá para ser lo más óptimo posible (dentro de los límites de cada uno) para algo en concreto.

 

CUESTIÓN DE APARATO LOCOMOTOR

Las fibras musculares crecen y se desarrollan según los estímulos que reciben.
ESPECIALIZADO: Si el entrenamiento que llevas a cabo consiste primordialmente en trabajar la fuerza explosiva o potencia, entonces tus fibras musculares FT se desarrollarán mucho más que las ST, e irán tomando mayor calidad y proporción en el músculo que el resto. De esta forma tu músculo será cada vez más eficiente orientado hacia ese tipo de trabajo. Así aquello que mueve tu cuerpo estará especializado ante un tipo de tensión muscular y fuerza.
MULTIDISCIPLINAR: No puedes pretender tener el mejor músculo orientado tanto para resistencia muscular como para fuerza máxima por ejemplo. Es imposible porque requieren fibras musculares y fuentes energéticas muy distintas, contradictorias se podría decir.

 

CUESTIÓN DE MOTIVACIÓN

La motivación es uno de los mayores motores en el ejercicio físico. Es posible que en este artículo haya gente a la que no le afecte, pero podría ser que sí.
ESPECIALIZADO: Si estás centrado en un objetivo es probable que tu motivación sea mayor, pues tu objetivo es acercarte lo más posible a él e incluso sobrepasarlo. Si eres un Strongman, lo más probable es que no pares de leer sobre el tema, ver videos sobre ello y saturarte de información sobre tu deporte. Y eso alimentará tu motivación para seguir trabajando duro.
MULTIDISCIPLINAR: Si tienes varios objetivos en mente, esto es como todo lo demás, la motivación también ser reparte entre ellos. Y es probable que los pensamientos se vayan hacia varias direcciones, y no se aúnen en una en concreto.

 

Desde luego si quieres destacar en algo tienes que centrarte en ello y aunque te apetezca llevar paralelamente otro deporte deberías asumir que es un sacrificio que hay que cumplir para poder llegar lo más lejos posible hacia una meta específica.
También es muy bonito y constructor para uno mismo entrenar varios deportes al mismo tiempo, porque aprendes más sobre otras facetas del ejercicio físico y eres más completo como ser en movimiento que eres.

 

Ya depende de cada uno, si prefiere ser polivalente y desenvolverse en la mayor cantidad de situaciones posibles mostrando un nivel medio en cada una de ellas, o prefiere dominar lo mejor posible un tema en concreto y del resto ser un auténtico novato.
La especialización se suele relacionar más con gente a la que le gusta el alto rendimiento y busca sus límites físicos y el ser multidisciplinar con una persona que toma el ejercicio físico a lo mejor desde un punto de vista más práctico, social o de ocio.

 

 

¿Y tú que prefieres?
¡Suscríbete al blog para más!

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

Entrenador Personal   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: