musculación y natación

MUSCULACIÓN

Voy a abordar la musculación refiriéndome a período de volumen, es decir, período en el que el entrenamiento está enfocado a ganar masa muscular, cuanta más mejor, con el objetivo de una clara hipertrofia. Así mismo, la nutrición también acompaña a este período de entrenamiento cuyo objetivo es aumentar masa muscular.
Esto va a llevar a unos músculos más grandes, más voluminosos y más peso, debido a una mayor cantidad de músculo y grasa (pues en este período de volumen la dieta es hipercalórica para producir músculo).

 

NATACIÓN

La natación requiere de cuerpos lineales, es decir, ectomorfos. Puedes pensar que lo mejor sería endomorfos (cuerpos gruesos), y es verdad que flotan mejor en el agua por su mayor cantidad de grasa corporal y por lo tanto menor densidad (relación peso/volumen). Pero es en cuanto a flotar se refiere. Para nadar es mejor un cuerpo lineal porque va a ‘’romper’’ mejor el agua, va a cortar la resistencia y además va a tener menor superficie corporal en contacto con el agua por lo que la fuerza de rozamiento será menor.

 

AQUÍ TODO SOBRE EL MÚSCULO

 

Antes de continuar, te aviso que en este link ENTRENAMIENTO Y FUERZA puedes descargar el libro TU FUERZA, para conocer más sobre el entrenamiento y la fuerza y así mejorar tu rendimiento y eficacia para lograr tus objetivos.

 

CÓMO AFECTA LA MUSCULACIÓN A LA NATACIÓN

  • La musculación aumenta el tamaño de los músculos, lo que también aumenta proporcionalmente la resistencia a la elasticidad (y que por lo tanto afecta también a la flexibilidad). Esto afectará negativamente a la natación, puesto que el grado de amplitud de las articulaciones y movilidad es muy importante para extender bien los codos y hombros y colocar los segmentos corporales en la posición óptima. Una menor elasticidad va a influir negativamente en tu técnica.
  • Al aumentar el tamaño muscular los tendones de tus músculos se vuelven más fuertes e indirectamente también los ligamentos de tus articulaciones para soportar más carga. Esto limitará directamente la flexibilidad de tus articulaciones, algo perjudicial para progresar en la natación.
  • La musculación va a aumentar tu peso corporal, por lo que te hundirás más en el agua debido a que tu densidad es mayor (el músculo pesa). Esto provocará una mayor fricción de tu piel con el agua porque tienes más parte del cuerpo dentro del agua, además de que tendrás que gastar más energía para flotar. También provocará una modificación en la técnica correcta porque te encontrarás en circunstancias distintas. Es como si te pones un chaleco de 10kg, seguro que la técnica se ve afectada negativamente.
  • La musculación no te va a aportar nada para mejorar en la natación, puesto que lo importante es la técnica, y eso es la clave de todo. Un pectoral o dorsal más fuerte y potente no te va a servir de prácticamente nada en cuanto a natación se refiere. La técnica lo es todo.
  • La modificación de la figura corporal va a afectar negativamente, pues pasas de un cuerpo más o menos lineal y dinámico, a un cuerpo más ancho y grueso que ofrece más resistencia al agua cuando se desplaza frontalmente.
  • Mediante la musculación trabajas con vías energéticas anaeróbicas, lo que no es transferente a la natación porque esta requiere principalmente de vías aeróbicas, por lo que tus músculos serán poco resistentes al movimiento tan repetitivo de la natación.
  • La musculación mejorará tu fuerza principalmente en movimientos analíticos específicos, lo que no te servirá de nada puesto que en la natación intervienen cadenas musculares largas y la coordinación a un grado más alto.

musculación

 

 

CÓMO AFECTA LA NATACIÓN A LA MUSCULACIÓN

  • La natación requiere de unos músculos elásticos, con más capacidad de elongación de lo común, por lo que luego a la hora de trabajar la musculación la capacidad de contracción muscular va a ser menor, puesto que está acostumbrado a estirarse normalmente y cuando se contrae lo hace a una intensidad media. Afectará negativamente a tu contracción muscular máxima.
  • Tus articulaciones tienen una gran flexibilidad puesto que tus ligamentos están acostumbrados a abarcar movimientos más amplios. Esta elasticidad ligamentosa afectará negativamente a la hora de mover cargas pudiendo ocasionar lesiones articulares, dislocaciones, hiperextensiones, etc…
  • Al estar acostumbrado a trabajar con todo el cuerpo a la vez en la natación, será complicado al menos al principio que puedas trabajar igual de bien de manera más localizada como requiere la musculación.
  • Mediante la natación trabajas con vías energéticas aeróbicas principalmente, lo que no es transferente a la musculación porque esta requiere principalmente de vías anaeróbicas, por lo que tus músculos serán poco eficaces para la fuerza que requiere la musculación.
  • La natación mejorará tu fuerza principalmente en movimientos complejos y tu coordinación, lo que no te ayudará nada respecto a la musculación puesto que los movimientos son más limitados en amplitud y requieren menor coordinación.

 

natación

 

 

 

Los nadadores también realizan ejercicios específicos de musculación para su deporte, pero yo he tratado el tema como si al hablar de musculación me refiriera a una persona que está en período de volumen y va bastante al gimnasio para lograr su objetivo.

Es cuestión de enfocar tu objetivo, a qué le das prioridad, a una cosa o a la otra, y a partir de ahí trabajar en consecuencia.

 

Foto principal: istolethetv

Foto 1: guitarclas blog

Foto 2: whereisemil

  1. 27 abril, 2018

    Hola! Tengo una pregunta relacionada con el tema.
    Nado a diferentes ritmos e intensidades 3-4 veces por semana, combinando crol, mariposa y braza, 45 minutos aprox. Mi objetivo actual es tonificar el tronco superior, por eso, he decidido combinar la natación con flexiones intercaladas, es decir, durante la sesión de natación hago 20 flexiones repartidas en 5 turnos: en total 100 flexiones + 45 minutos de natación a diferentes intensidades y con diferentes técnicas.

    Noto que trabajo bastante, pero mi pregunta es: ¿puede llegar a ser esta combinación contraproducente o es positiva y efectiva para la tonificación muscular?

    • 28 abril, 2018

      Esa combinación está bien para tonificar, lo cual es tu objetivo. Pero puede llegar a sobrecarga del pectoral tal vez. Saludos!

  2. 30 agosto, 2018

    Porque si los ectomorfos son mas adecuados para la natacion veo atletas mesomorfos con mejor rendimiento tipo Nathan Adrian, Caeleb Cressel y otros

    estoy un poco confundido porque los ectomorfos no logran ser tan explosivos para velocidad y el uso de su energia va mas a sistancias largas

    • 2 septiembre, 2018

      Un mesomorfo tiende a la explosividad y fuerza máxima por naturaleza por el tipo de fibras que tiene, que son las fibras rápidas y son las que más hipertrofian, por ello tienen mayor rendimiento en distancias cortas. La diferencia está más en el tipo de fibra muscular que tiene cada uno y no en la vía energética empleada, pues esto no depende del mesotipo, sino del tipo de ejercicio que estés haciendo. Un maratoniano es muy delgado y usa una vía totalmente distinta a un sprinter pero no porque sea ectomorfo, sino porque su deporte lo requiere.
      Y en la natación, en distancias cortas tendrán ventaja los mesomorfos igualmente, pero en las largas posiblemente mayor ventaja los ectomorfos. Y hay que tener en cuenta que en la natación la técnica es la clave, por lo que habría que ver si esos que son mejores es porque tengan una técnica mejor.

  3. 9 septiembre, 2018

    Hola si estoy en proceso de ganar más masa muscular(Volúmen), sería recomendable hacer 3 días pesas y dos natación ? En los días de pesas hago lunes bíceps/ espalda, miércoles y viernes pecho/hombro y tríceps.

    • 9 septiembre, 2018

      No es que sea recomendable o no, pero no es incompatible. Eso sí, deberías meter 1 día más de bíceps/espalda porque sólo le das 1 vez a la semana. Y a las piernas también habría que darle 😉

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: