musculación y natación

MUSCULACIÓN

Voy a abordar la musculación refiriéndome a período de volumen, es decir, período en el que el entrenamiento está enfocado a ganar masa muscular, cuanta más mejor, con el objetivo de una clara hipertrofia. Así mismo, la nutrición también acompaña a este período de entrenamiento cuyo objetivo es aumentar masa muscular.
Esto va a llevar a unos músculos más grandes, más voluminosos y más peso, debido a una mayor cantidad de músculo y grasa (pues en este período de volumen la dieta es hipercalórica para producir músculo).

 

NATACIÓN

La natación requiere de cuerpos lineales, es decir, ectomorfos. Puedes pensar que lo mejor sería endomorfos (cuerpos gruesos), y es verdad que flotan mejor en el agua por su mayor cantidad de grasa corporal y por lo tanto menor densidad (relación peso/volumen). Pero es en cuanto a flotar se refiere. Para nadar es mejor un cuerpo lineal porque va a ‘’romper’’ mejor el agua, va a cortar la resistencia y además va a tener menor superficie corporal en contacto con el agua por lo que la fuerza de rozamiento será menor.

 

AQUÍ TODO SOBRE EL MÚSCULO

 

Antes de continuar, te aviso que en este link ENTRENAMIENTO Y FUERZA puedes descargar el libro TU FUERZA, para conocer más sobre el entrenamiento y la fuerza y así mejorar tu rendimiento y eficacia para lograr tus objetivos.

 

CÓMO AFECTA LA MUSCULACIÓN A LA NATACIÓN

  • La musculación aumenta el tamaño de los músculos, lo que también aumenta proporcionalmente la resistencia a la elasticidad (y que por lo tanto afecta también a la flexibilidad). Esto afectará negativamente a la natación, puesto que el grado de amplitud de las articulaciones y movilidad es muy importante para extender bien los codos y hombros y colocar los segmentos corporales en la posición óptima. Una menor elasticidad va a influir negativamente en tu técnica.
  • Al aumentar el tamaño muscular los tendones de tus músculos se vuelven más fuertes e indirectamente también los ligamentos de tus articulaciones para soportar más carga. Esto limitará directamente la flexibilidad de tus articulaciones, algo perjudicial para progresar en la natación.
  • La musculación va a aumentar tu peso corporal, por lo que te hundirás más en el agua debido a que tu densidad es mayor (el músculo pesa). Esto provocará una mayor fricción de tu piel con el agua porque tienes más parte del cuerpo dentro del agua, además de que tendrás que gastar más energía para flotar. También provocará una modificación en la técnica correcta porque te encontrarás en circunstancias distintas. Es como si te pones un chaleco de 10kg, seguro que la técnica se ve afectada negativamente.
  • La musculación no te va a aportar nada para mejorar en la natación, puesto que lo importante es la técnica, y eso es la clave de todo. Un pectoral o dorsal más fuerte y potente no te va a servir de prácticamente nada en cuanto a natación se refiere. La técnica lo es todo.
  • La modificación de la figura corporal va a afectar negativamente, pues pasas de un cuerpo más o menos lineal y dinámico, a un cuerpo más ancho y grueso que ofrece más resistencia al agua cuando se desplaza frontalmente.
  • Mediante la musculación trabajas con vías energéticas anaeróbicas, lo que no es transferente a la natación porque esta requiere principalmente de vías aeróbicas, por lo que tus músculos serán poco resistentes al movimiento tan repetitivo de la natación.
  • La musculación mejorará tu fuerza principalmente en movimientos analíticos específicos, lo que no te servirá de nada puesto que en la natación intervienen cadenas musculares largas y la coordinación a un grado más alto.

musculación

 

 

CÓMO AFECTA LA NATACIÓN A LA MUSCULACIÓN

  • La natación requiere de unos músculos elásticos, con más capacidad de elongación de lo común, por lo que luego a la hora de trabajar la musculación la capacidad de contracción muscular va a ser menor, puesto que está acostumbrado a estirarse normalmente y cuando se contrae lo hace a una intensidad media. Afectará negativamente a tu contracción muscular máxima.
  • Tus articulaciones tienen una gran flexibilidad puesto que tus ligamentos están acostumbrados a abarcar movimientos más amplios. Esta elasticidad ligamentosa afectará negativamente a la hora de mover cargas pudiendo ocasionar lesiones articulares, dislocaciones, hiperextensiones, etc…
  • Al estar acostumbrado a trabajar con todo el cuerpo a la vez en la natación, será complicado al menos al principio que puedas trabajar igual de bien de manera más localizada como requiere la musculación.
  • Mediante la natación trabajas con vías energéticas aeróbicas principalmente, lo que no es transferente a la musculación porque esta requiere principalmente de vías anaeróbicas, por lo que tus músculos serán poco eficaces para la fuerza que requiere la musculación.
  • La natación mejorará tu fuerza principalmente en movimientos complejos y tu coordinación, lo que no te ayudará nada respecto a la musculación puesto que los movimientos son más limitados en amplitud y requieren menor coordinación.

 

natación

 

 

 

Los nadadores también realizan ejercicios específicos de musculación para su deporte, pero yo he tratado el tema como si al hablar de musculación me refiriera a una persona que está en período de volumen y va bastante al gimnasio para lograr su objetivo.

Es cuestión de enfocar tu objetivo, a qué le das prioridad, a una cosa o a la otra, y a partir de ahí trabajar en consecuencia.

 

Foto principal: istolethetv

Foto 1: guitarclas blog

Foto 2: whereisemil

  1. 27 abril, 2018

    Hola! Tengo una pregunta relacionada con el tema.
    Nado a diferentes ritmos e intensidades 3-4 veces por semana, combinando crol, mariposa y braza, 45 minutos aprox. Mi objetivo actual es tonificar el tronco superior, por eso, he decidido combinar la natación con flexiones intercaladas, es decir, durante la sesión de natación hago 20 flexiones repartidas en 5 turnos: en total 100 flexiones + 45 minutos de natación a diferentes intensidades y con diferentes técnicas.

    Noto que trabajo bastante, pero mi pregunta es: ¿puede llegar a ser esta combinación contraproducente o es positiva y efectiva para la tonificación muscular?

    • 28 abril, 2018

      Esa combinación está bien para tonificar, lo cual es tu objetivo. Pero puede llegar a sobrecarga del pectoral tal vez. Saludos!

  2. 30 agosto, 2018

    Porque si los ectomorfos son mas adecuados para la natacion veo atletas mesomorfos con mejor rendimiento tipo Nathan Adrian, Caeleb Cressel y otros

    estoy un poco confundido porque los ectomorfos no logran ser tan explosivos para velocidad y el uso de su energia va mas a sistancias largas

    • 2 septiembre, 2018

      Un mesomorfo tiende a la explosividad y fuerza máxima por naturaleza por el tipo de fibras que tiene, que son las fibras rápidas y son las que más hipertrofian, por ello tienen mayor rendimiento en distancias cortas. La diferencia está más en el tipo de fibra muscular que tiene cada uno y no en la vía energética empleada, pues esto no depende del mesotipo, sino del tipo de ejercicio que estés haciendo. Un maratoniano es muy delgado y usa una vía totalmente distinta a un sprinter pero no porque sea ectomorfo, sino porque su deporte lo requiere.
      Y en la natación, en distancias cortas tendrán ventaja los mesomorfos igualmente, pero en las largas posiblemente mayor ventaja los ectomorfos. Y hay que tener en cuenta que en la natación la técnica es la clave, por lo que habría que ver si esos que son mejores es porque tengan una técnica mejor.

  3. 9 septiembre, 2018

    Hola si estoy en proceso de ganar más masa muscular(Volúmen), sería recomendable hacer 3 días pesas y dos natación ? En los días de pesas hago lunes bíceps/ espalda, miércoles y viernes pecho/hombro y tríceps.

    • 9 septiembre, 2018

      No es que sea recomendable o no, pero no es incompatible. Eso sí, deberías meter 1 día más de bíceps/espalda porque sólo le das 1 vez a la semana. Y a las piernas también habría que darle 😉

  4. 17 octubre, 2018

    Hola qué tal, yo también estoy buscando las mejores opciones para incrementar masa muscular de la mayor manera posible. Soy ectomorfo y me ha costado subir masa muscular. Varios conocidos han hecho calistenia y han cambiado su cuerpo de manera muy notable en solo 3 meses. Mi pregunta es, si es recomendable hacer 3 días de Calistenia y 2 de Natación y si además de eso puede ser recomendable combinar uno de estos dos ejercicios con pesas con 2 o 3 días a la semana para obtener mejores resultados?
    Claro, considerando también una dieta de comida enfocada a subir masa corporal.

  5. 20 octubre, 2018

    Estoy de acuerdo con el post pero haría una leve excepción, y esa excepción son los nadadores sprinters o velocistas que por lo general son más musculados porque en este caso SI necesitan tener fuerza además de técnica y una buena musculatura aporta fuerza y explosividad y al ser carreras cortas no necesitan mucha resistencia, por lo tanto tener una buena musculatura en este caso no afectaría, al contrario, ayudaría siempre y cuando tampoco estes como un culturista jajaja

    • 21 octubre, 2018

      Si tu objetivo es ganar masa muscular, deja la natación y la calistenia y dale duro al gym. Es lo más efectivo para ese objetivo.

  6. 1 febrero, 2019

    Y que tal la opción de realizar ejercicios de hipertrofia en gimnasio y aprovechar el espacio de la natación sin hacer tanto esfuerzo por sus beneficios de ayudar a reparar las microlesiones y generar vasodilatación? sería como una manera de aprovechar ambos ejercicios de modo que se haga hipertrofia y al mismo tiempo pensar en mejorar la capacidad cardiopulmonar

    • 3 febrero, 2019

      Me parece muy buena idea y lo veo muy bien y compatible 😉

  7. 2 febrero, 2019

    Hola Marcos.
    Soy Dani, de Santa Cruz de Tenerife. Antes de nada, mis más sinceras felicitaciones por su magnífico artículo y conocimientos. Me ha dejado muy gratamente sorprendido.
    Solo tengo una pregunta muy simple. Practico natación desde hace nueve años tres días en semana. Mi rendimiento ha mejorado (antes nadaba una hora por la mañana temprano y ahora lo hago por la tarde, durante hora y media, la mitad del tiempo a espaldas, dos brazos a la vez. Creo que almorzar gofio canario de maíz y el plátano durante la natación, y el ayuno intermitente de 14 horas que hago desde la cena, me han ayudado mucho). Mi cuerpo está tonificado, pero no tengo mucha masa muscular, y antebrazos muy finos de toda la vida, y me gustaría mejorarla un poco a través de empezar a hacer algo, solamente algo, de Calistenia, en el parque de mi ciudad, sin perjudicar la natación que para mi es lo más grande que he practicado. ¿Ve compatible hacer apenas un rato de Calistenia, nada de ganar mucha masa, sino apenas algo muy suave, con la natación?. Muchísimas gracias por su atención y los mejores deseos.

    • 3 febrero, 2019

      Totalmente compatible y bien. Si es posible en días distintos, no el mismo que la natación. Pero igualmente se puede hacer 😉

  8. 10 abril, 2019

    Hola Marcos consultarle por favor que sabe sobre el fitness y musculación en piscina, si me sirve para el objetivo que tengo, que es tonificar en general todo el cuerpo y ganar masa muscular en las piernas, yo soy una persona de Constitución delgada.

    • 28 julio, 2019

      Para tonificar todo el cuerpo genial, pero para ganar masa muscular en las piernas la piscina no te servirá nada.

  9. 12 abril, 2019

    Hola Marcos,

    Mi objetivo es hipertrofiar el tren superior. Entreno musculación lunes, miércoles y viernes. Quería hacer natación martes y jueves sólo con técnica de croll para bajar peso como descanso activo.
    ¿Crees que sería contraproducente por no dejar descansar los musculos esos días? Tomo proteínas también.

    • 28 julio, 2019

      No que sólo será contraproducente por no dejar descansar, si no que también lo será porque no hipertrofiarás todo lo que pudieras hipertrofiar debido a la natación en sí.

  10. 26 julio, 2019

    Buenas tardes, empecé natación hace un mes. Voy dos veces por semana, 50 minutos.
    En el mismo día puedo hacer gimnasio? mi idea es tener el cuerpo tonificado, pero no inflado. Se puede hacer ambas actividades el mismo día o hay que repartirlas en la semana?
    gracias,
    saludos.

    • 28 julio, 2019

      Se pueden hacer perfectamente el mismo día, pero tendrás que saber que no podrás rendir al máximo en ello. Como tonificación y estar en forma en general bien, pero si quieres mejorar en ambos deportes deberás separarlos en días distintos para poder estar al 100% en cada uno.

  11. 7 agosto, 2019

    Hola Marcos, empecé natación para ingresar al ejército de mi país y tengo dudas acerca de mi cuerpo y la natación. Tengo mucha masa muscular en las piernas y no logro flotar en el agua, se me hunde el cuerpo al querer flotar. Es posible que pueda flotar? Y si es así, podrías recomendarme algo?.
    Desde ya, muchas gracias y un cordial saludo.

  12. 24 septiembre, 2019

    Hola

    He perdido mucho peso a raiz de una dieta (spervisada por un especialista) de 104 a 84. he estado ademas acudiendo al gym 4 dias a la semana (Lunes, martes, jueves y viernes 45″ cardio 45″ de pesas) y desde hace una par de semanas me he apuntado a nadar a medio dia (martes y jueves 40″ mas o menos) Los miercoles desanso.

    Lo que he notado que me cuesta muchimo esfuerzo los dias que hago natacion rendir en el gym por la noche (y eso que pasan unas 6 horas de diferencia) es normal?? es bueno hacer las dos cosas un mismo dia?

    • 29 septiembre, 2019

      Claro que es normal! Lo raro sería que estuvieras al 100% luego en el gym.
      6h es poca diferencia de tiempo (depende también de cuánta caña le des). Si puedes separar los entrenos en días distintos mejor, y si no pues realiza antes al que mayor importancia le des, el prioritario, y luego el otro.

  13. 27 septiembre, 2019

    Buenas tardes,
    Tengo 41 años y suelo hacer pesas en casa lunes y jueves (full body, me interesa hipertrofía) y 2 días natación (generalmente sábados y domingos).
    Mi pregunta es, si hiciera un día pesas, y justo al día siguiente natación, no estaría trabajando los mismo músculos justo al día siguiente y por consiguiente sería malo al no dejarlos descansar ni siquiera un día entre medias?
    MIL GRACIAS!
    Javier

    • 29 septiembre, 2019

      Al ser estimulos distintos no es tan importante, pero efectivamente no es lo ideal. No descansa 100%. Si tu objetivo es la hipertrofia, la natación no te viene muy bien para ello….

  14. 1 octubre, 2019

    Hola Marcos! Entreno 2 días a la semana (objetivo hipertrofia) y después del entrenamiento me como un plátano y luego me tomo un batido de proteinas (whey).

    He leído que si quiero ganar masa muscular, debería comer 2 plátanos y no 1 solo.

    Cómo lo veis?

    Gracias!

    Javier

    • 6 octubre, 2019

      Pues no tiene nada que ver. Lo veo como si me dijeran que para tener buena vista tienes que tomar 2 cafés al día en vez de 1.
      Tu masa muscular no va a depender de los plátanos que comas.

      Saludos!

  15. 12 octubre, 2019

    Hola Marcos, espero puedas responder mi pregunta.
    Llevo ya 3 años entrenando pesas, actualmente me encuentro en etapa de hipertrofia, entreno pesas de 5 a 6 veces por semana y a natación voy unicamente un día por semana 40 min.

    Es una buena combinación?

    Muchas gracias y saludos!

    • 13 octubre, 2019

      Depende de cuál sea tu objetivo. Si tu objetivo es hipertrofia, la natación no te servirá para ello incluso te perjudicará aunque sea en un pequeño porcentaje. Saludos!

  16. 14 noviembre, 2019

    Hola!
    Mis músculos están tensos debido al trabajo en el gym ,lo cual esta dificultando mi desempeño en la natación que puedo hacer? Voy al gym 5 días a la semana por la mañanas y dos de ellos nado por la tardes una hora, agradezco tus comentarios

    • 17 noviembre, 2019

      Pues yo haría 2 cosas:
      1. Aceptar que después del gym el músculo va a estar tenso, congestionado y ligeramente acortado. Es algo natural y normal. Nunca conseguirás ir a nadar después del gym con la sensación de músculos sueltos y elásticos.
      2. Estirar mucho después del gym y antes de nadar. Mejorará tu sensación muchísimo.

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: