dorsal ancho

El dorsal ancho, aquel músculo tan grande, tan voluminoso y tan destacado en deportes de tracción de tren superior. Es como un caparazón de tortuga que todos queremos tener… Entrénalo!

 

PARTES DEL DORSAL ANCHO

Dorsal ancho: Músculo plano y triangular con mayor superficie. Trabaja principalmente sobre el hombro (articulación escapulo-humeral). Situado en la parte posterior de la espalda cubre 2/3 de ella.

 

ORIGEN

Dorsal ancho: En las 6 últimas vértebras dorsales y en la fascia dorsolumbar de las vétebras dorsales y sacras llegando hasta la cresta ilíaca. Una lengüeta se origina en el ángulo inferior de la escápula.

 

INSERCIÓN

Dorsal ancho: La inserción se produce mediante un tendón que reúne las fibras en espiral en la zona infratroquineana y en el canal bicipital del húmero.

dorsal ancho

 

ACCIONES DEL DORSAL ANCHO

Dorsal ancho: Produce distintas acciones sobre el hombro.

  • Con el origen fijo:
    -Extensión del hombro (mover el brazo hacia atrás).
    -Aducción del hombro (aproximar el brazo hacia el cuerpo).
    -Rotación interna del hombro (rotar el brazo hacia adentro).
  • Con la inserción fija:
    -Interviene en la inclinación de la pelvis hacia adelante y hacia afuera.
    -Traccionar el cuerpo hacia arriba cuando los brazos están fijos.
    -Posición de firme si tiene los dos extremos fijos.
  • Si actúa bilateralmente:
    -Interviene en la hiperextensión de la columna vertebral.

3 EJERCICIOS PARA EL DORSAL ANCHO

1- El remo. Lo puedes hacer en una máquina en el gimnasio o con gomas por ejemplo. Consiste en sentarse con y con las rodillas extendidas traccionar con los brazos hacia atrás, con la espalda recta, trayendo el agarre hasta el cuerpo.

remo

 

2- Dominada. En una barra, realizar una tracción hasta que la barbilla sobrepase la barra, con las palmas mirando al frente separadas a la altura de los hombros. Intentar no tomar balanceos ni impulso. Cuerpo recto.

dominada

 

3- Este ejercicio consiste en apoyarse en un banco con una mano con el brazo recto y la pierna de ese mismo lado apoyando la rodilla. La otra pierna pisando el suelo y con el otro brazo realizamos tracciones hacia arriba hasta que la mancuerna nos llegue al cuerpo. Espalda recta y mirada al frente.

espalda

 

 

3 simples ejercicios que seguramente ya conocías… Espero que entrenes bien! 😉

 

Bibliografía principal: Anatomía Humana – Descriptiva,Topográfica y Funcional. Tomo III. H. Rouviére. A. Delmas. 10ma edición. – Musculos pruebas y funciones F.P. Kendall. – Cinesiologia M.Gomez Sevilla – Mecanica muscular y articular — Manual de Anatomía Funcional del Aparato Locomotor. Raúl Alejandro Supital. — Apuntes de Anatomía. Miembro Superior. Tomo I. U.B.A. — Fisiología Articular. Tomo I. Miembro Superior. A. I. Kapandji.
Foto principal: es.wikipedia.org
Foto 1: crossfitperu.com
Foto ejercicio 1: www.magafit.com
Foto ejercicio 3: www.prozis.com
Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: