Alimentacion Culturista

De la mano del artículo ‘’4 simples motivos para la calistenia’’  viene este artículo presente, se podría decir que están relacionados (a mi modo de ver), puesto que se trata de usar lo menos posible material artificial o alimentos no naturales, es decir, entrenar y mejorar físicamente con el cuerpo con el que has nacido, sin contar con nada más para ello. Valerte por ti mismo.

Muchas veces vemos personas ‘’infladas’’, que de lejos a 1km parece que están fuertes, pero que resulta que si nos fijamos medianamente bien se nota que están como inflados, como rellenos de gomaespuma. Este fenómeno tiene que ver sobre todo con la nutrición, más que con el método de entrenamiento que lleva aquella persona o con los tipos de ejercicios que realiza.

 

Foto: A esto me refiero con algo artificial. ¿Ves cómo está ”hinchado”? ¿”Gomaespuma”? Evidentemente es un ejemplo exagerado, pero yo he visto gente así, en menor medida, pero así. Esto no es funcional, ni estético, ni útil ni barato… (synthol, etc…)

artificial

 

 

No quiero que nadie se ofenda con este artículo. Nadie. Simplemente comento de forma objetiva la realidad, no quiero ofender a nadie. Cada uno que haga lo que quiera con su cuerpo y entrenamiento. Este artículo va en nombre de la funcionalidad y eficacia de la fuerza y movimiento, el objetivo no es criticar ni hacer comparaciones hirientes. Comparo culturistas con escaladores porque también soy entrenador de escalada, escalador y conozco mucho este ámbito, por lo que es lo más apropiado para poder comparar bien, puesto que sé de lo que hablo. Además, me parece que un escalador es una de las personas que mejor y más fuerza funcional tienen porque trabaja con su propio cuerpo en suspensión normalmente, así que me viene como anillo al dedo para comparar con el bodybuilding.

 

Si uno se atiborra a synthol, anabolizantes y demás sin conocimiento, está construyendo un castillo en el aire, en cuanto deje de tomar eso o deje de entrenar para eso se va a ”desinflar”. Además, no es una imagen real, se nota a simple vista quién toma este tipo de suplementos y quién no. No digo que a veces no sea necesario según cuáles sean tus objetivos, pero para alguien que quiere estar en forma y sano mejor dejar esto de lado.
Conozco un montón de gente que está muy en forma, escaladores la mayoría, muy definidos y con una fuerza realmente admirable, y ninguno toma este tipo de cosas. Y te aseguro que es gente muy fuerte y con un cuerpo envidiable. Salvo que tu objetivo sea aparentar que estás ‘’hinchado’’ y crear una falsa imagen de estar fuerte o tu objetivo ande más por la rama del culturismo, no te aconsejo esto desde luego. Aquí dejo un enlace a una entrevista que le hice a Eric López escalador de élite, fíjate en el minuto 6:30 y posteriores , ¿está fuerte no? Pues no toma nada especial, come normal. video

 

 

COMPARA LOS CUERPOS

 

Culturista de alto nivel: Cuerpo enorme (somatotipo endomorfo o mesomorfo) pero la relación fuerza-peso es bastante mala. Toma suplementos y demás. Levanta grandes cantidades de peso. Su coordinación es un poco torpe y la fuerza no es nada funcional.

culturista

 

 

Escalador de alto nivel: Cuerpo fino y delgado (somatotipo ectomorfo). La relación fuerza-peso es muy alta. No toma suplementos y demás. Fuerza funcional y útil. Su coordinación es perfecta. Patxi Usobiaga, Campeón del Mundo de Dificultad.

escalador
Esta gente que he comentado antes, escaladores, que incluso alguno de ellos compite en la Copa de España y de Europa de escalada no toma ni batidos de proteínas ni creatina ni nada, simplemente come alimentos naturales y sanos. Y son gente que entrena 6-7 días a la semana varias horas cada día, con un gasto energético importante y mucho trabajo anaeróbico, por lo que en teoría deberían necesitar suplementos proteicos para recuperar bien muscularmente. Sin embargo no los necesitan ni los usan, y no les ocurre nada, ni entrenan peor ni nada.
Con este ejemplo quiero decir que incluso en estos casos de alto rendimiento y alto nivel ni siquiera es estrictamente necesario usar estos suplementos. ¿Tú estás a ese nivel deportivo? Seguramente no seas un atleta de élite, así que aún tienes más razones para no tomar eso.

 

TU DECIDES

 

Sé que algunos estaréis en contra de este artículo y otros no. Pero esta es la realidad, objetivamente hablando. Simplemente hay que ver las fotos para ver qué camino ha tomado cada uno. Y no digo que un camino esté mal y otro bien, simplemente digo que sepas elegir y actúes en consecuencia de tus prioridades sin dejar llevar por la moda o influencias.

 

TODO DEPENDE DE CUÁL SEA TU OBJETIVO, DE ESTA FORMA LLEVARÁS TU ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN POR UN CAMINO U OTRO.

 

¿Por qué nutrirse mediante elementos no naturales pudiendo comer más sano y mejor?

¿Tú tienes esta filosofía de vida? ¿Compartes este punto de vista? ¿Cómo es tu nutrición y objetivo a la hora de entrenar?

 

 

Foto principal: entrehierro.com
Foto 1: www.elblogalternativo.com
Foto 2: www.taringa.net
Foto 3: www.dpmclimbing.com
  1. 2 julio, 2015

    Entonces, Marcos ¿Estás en contra de toda la suplementación? He de empezar diciendo que me gustan tus artículos, yo también soy fan de la calistenia y creo que es la mejor manera de entrenar. Con este artículo en cambio, discrepo bastante. Lo veo más subjetivo de lo que quieres dar a entender. Por ejemplo, la primera imagen es de alguien que se ve que se ha inyectado synthol hasta en las cejas y eso no tiene que ver con la nutrición.

    También hablas como si los culturistas de alto nivel fueran enclenques en realidad y aunque en fuerza relativa, gana el escalador, pues dudo que que el culturista llegue a hacer muscle ups o levers, o incluso en escalada se verán lastrados, en fuerza absoluta creo que no hay discusión. Solo hay que ver entrenamientos de peso muerto/sentadilla/press banca para ver que de débiles no tienen tanto. (Otro caso serían los que se pasan media vida hanciendo curl de biceps y press banca, a esos fuego)

    Y por último, la toma de suplementación no te vuelve una bestia per se, tengo amigos en atletismo que al terminar la sesión se toman el típico batido, o la típica barrita energetica, y de lejos no los ves de lo delgado que están. No creo que haya que condenar la suplementación deportiva, porque la proteina o la creatina esté en polvo en vez de ser un chuleton o una clara de huevo, no es menos natural que lo que compramos. Por esa regla de tres el café de la mañana, fuente de cafeina, es artificial por no prensar nuestras propias semillas. Pero quiero hacer hincapie en que la suplementación, si es necesaria, no es pecado infernal. Lo que sí se debe concienciar e incidir es que la dieta no puede ser un 80% suplementos. Más bien un 10% y que además hay mucho suplemento que no tiene estudios que confirmen que realmente funciona, y me refiero a estudios independientes: creatina, glutamina, oxido nitroso y un largo etc.

    Resumiendo mi punto, la suplementación en sí misma no es mala o menos natural en el mundo en el que vivimos, lo terrible es el abuso de estas.

    • 4 julio, 2015

      Hola Gonzalo!
      Gracias por comentar ante todo.

      No estoy en contra de la suplementación. Con este artículo sólo quiero dar a entender y abrir los ojos a la gente que no tiene claro su objetivo y por lo tanto toman suplementación porque está de moda. Es muy típica la imagen de personas que no tienen ni idea de entrenar y acaban de empezar y cogen tres mancuernos, hacen un ejercicio 4 veces y después se toman un batido de proteínas. ¿Crees que en este caso es necesario? Pues evidentemente no. Este artículo va enfocado principalmente para estas personas.

      La suplementación no es mala, pero debe ir en su justa medida, y desde mi punto de vista se puede llegar a un alto nivel físico sin necesidad de ella. La cuestión es saber planificarse bien y cumplir el programa de entrenamiento. Con eso principalmente es suficiente. Aunque luego personas como modelos fitness, culturistas y demás sí que lo necesitarán, pero porque su objetivo dista mucho del de la mayoría de la gente, y están a otro nivel físico.

      Yo por ejemplo entreno duro y podría entrenar más, y no toma suplementos de absolutamente nada, y sé que me queda aún mucha trayectoria de progresión positiva (pongo mi ejemplo porque es lo que mejor conozco). Con esto me refiero a que no es necesario en general, lo que pasa es que existe la moda de que todo el mundo se compra batidos de proteínas y no tienen ni idea.

      Los culturistas evidentemente tienen muchas más fuerza absoluta, al fin y al cabo están en el gimnasio todo el día. Es verdad que en el artículo me he inclinado más por la fuerza funcional y útil, porque entiendo que la mayoría de la gente prefiere esto en vez de tener una meta de culturismo. Además, es en lo que creo y recomiendo siempre. Pero en ningún momento trato de convencer a nadie, simplemente que la gente actúe en consecuencia de lo que quiere y no por modas.

      Muchas gracias por comentar y por leer mis artículos Gonzalo! 😉

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: