chaleco lastre

Depende.
Como todo en el mundo del entrenamiento, depende.

Depende de para qué ejercicio, qué nivel tengas, cuál sea tu objetivo, la fortaleza de tus articulaciones, período de la temporada, etc…

Estos chalecos son muy útiles para el que trabaja con su propio peso y necesita algo más de intensidad o comodidad (ya que se acoplan bien y no molestan, no es tener una mancuerna colgando con una cuerda de alguna parte de tu cuerpo). Suelen poder abarcar un peso máximo de 10kg, y puedes usarlo desde 0,5kg subiendo de 0,5 en 0,5kg hasta 10kg. Algunos son placas de metal, otros son saquitos de arena, pero eso es lo de menos. Normalmente distribuyen el peso a cargar entre delante y detrás para no descompensar la carga y que la columna vertebral a la larga no se vea afectada negativamente.

Antes de continuar, te aviso que en este link ENTRENAMIENTO Y FUERZA puedes descargar el libro TU FUERZA, para conocer más sobre el entrenamiento y la fuerza y así mejorar tu rendimiento y eficacia para lograr tus objetivos.


¿Necesitas un plan de entrenamiento?


¿PARA CORRER?

No. Así de claro. Si quieres cargarte tus rodillas y tobillos cógelo y dentro de un tiempo me dices a ver qué tal te ha ido. Si quieres endurecer tu carrera puedes usar mini-paracaídas diseñados para este fin, o tener a un compañero que te vaya reteniendo con unas gomas cogidas alrededor de tu cintura, o empujar algún carro u objeto pesado, etc… Ya ves, hay opciones, pero desde luego sumarle kilos a tu cuerpo que van a recaer en las rodillas no es para nada buena idea, es que directamente es mala!

¿PARA MOVIMIENTOS DINÁMICOS?

Podría ser, pero yo no lo aconsejaría. Para balanceos, Street workout, inercias, etc… No lo aconsejaría del todo.
¿Por qué?
Porque en este tipo de ejercicios estás entrenando la coordinación y técnica, no estás entrenando la fuerza, pues el balanceo e impulso te ahorra trabajo, por lo que añadir peso adicional no va a ser ni útil ni efectivo. Es como coger un atajo para llegar más rápido pero a cambio te pones una mochila de 50kg, absurdo. No ganarás nada con ello y en cambio sí que ganarás la posibilidad de una lesión articular, un desajuste de la cápsula articular y distensión de ligamentos, ya que un balanceo o impulso o movimiento dinámico hace que las articulaciones se fuercen un poco en su rango de movilidad al final del movimiento.
Además, a parte de ese riesgo en las articulaciones, si abusas del lastre para esto tu cuerpo (sistema nervioso) a la larga se acostumbrará a moverse con ese exceso de peso, por lo que tu coordinación a la hora de la verdad se verá afectada negativamente. Puedes pensar que no, que lo que sucederá es que controlarás mejor porque te acostumbras a mover más kilos y luego así manejas menos peso, pero no es cierto, lo que ocurrirá es que te irás a impulsar y cogerás más fuerza de la que crees por lo que te pasarás.
Aunque si aún así quieres usarlo, te diría que el lastre no pasara del 5% de tu peso corporal, así que si pesas 80kg no deberías añadir más de 4kg para este tipo de ejercicios. Y no sólo eso, sino que además no deberías usarlo siempre, sino sólo a veces y con la condición de que después de las series correspondientes con lastre, te lo quites, y hagas alguna serie más de ese mismo ejercicio pero sin lastre. De esta forma el cuerpo vuelve a controlar la realidad de tu peso corporal y no se queda ‘’la idea’’ de tener que controlar los 84kg, para entendernos. Todo esto lo digo por experiencia sé de lo que hablo, puesto que en el entrenamiento de la escalada lo hacemos así, no más del 5% y acabar con series sin lastre como digo. Esto se aprende cuando te manejas a un nivel alto en la escalada (evidentemente a nivel bajo no debes añadirte lastre para escalar).

¿PARA DOMINADAS?

. Los chalecos de lastre suelen ser de 10kg como mucho, por lo que al principio si quieres tirar con dominadas lastradas te puede ser útil, pero en seguida se te quedará corto. Para ello lo puedes sustituir por una cuerda con la que rodearás tu cintura y de ella podrás colgar los discos de peso que quieras, los cuales caerán colocados entren tus piernas.
Tendrás que tener cuidado con la bajada y la posición final de tus hombros, ya que al soportar un peso adicional la bajada suele ser más brusca de lo normal y descontrolada y una hiperextensión en la articulación del hombro sería fatal. Por ello un ligero bloqueo del hombro y codo al final del movimiento nos servirá para prevenir situaciones peligrosas.
Aquí te dejo un video sobre cómo hacer bien una dominada, que nunca viene mal recordar la técnica! 😉

 

¿PARA CALISTENIA?

. Para todo tipo de flexiones, sentadillas, abdominales, paralelas, barras, suelo, anillas, etc… Aunque sí que deberías tener cuidado con tus articulaciones y ser precavido y no abusar de ello puesto que tu cuerpo no está acostumbrado a un exceso de peso brusco.

Muy útil el chaleco lastrado, pero debes saber cómo y en qué momento de la planificación usarlo, sino eres más propenso a sufrir alguna lesión o sobreentrenamiento o sobrecarga.

Suscríbete al blog para más 😉 ¿Tú usas el chaleco lastrado? Cuéntanos!

  1. 14 septiembre, 2016

    Hola .yo hacía escalada ahora mismo no por intervención quirúrgica..
    Pero si me gustaría saber en qué periodo de la planificación. Imagino que cuando se trabaja la fuerza máxima..en bloques de 6 a 8 movimientos.
    Y en travesías de resistencia en que periodo?

    • 15 septiembre, 2016

      Hola!

      Para escalada viene muy bien para fuerza máxima, pero eso no son 6-8 movimientos como dices. 6-8 movs es un bloque estándar. Para fuerza máxima los bloques deberían ser de 3 o menos. Aunque hay que tener cuidado con los dedos porque al ser tan extremo el bloque si añades peso te puedes lesionar. Por ello para añadir lastre ahí los bloques deberían tener la dificultad en el movimiento y ser muy físicos, más que tener la dificultad en el agarre.

      En traves de resis también, pero lo mejor sería hacer en la temporada una fase sin lastre, luego meterle otro período de lastre y después quitar el lastre y cambiar las presas de la trave por otras más pequeñas y complicadas.

      Saludos!

  2. 15 diciembre, 2016

    ¿Para entrenar deportes de contacto (Muay Thai, K1)?

    • 16 diciembre, 2016

      Claro, ten cuidado con las rodillas y te pones un peso más ligero. Pero te vendrá genial para sacar cierta resistencia que luego en un combate lo vas a notar positivamente.

      Saludos!

  3. 12 febrero, 2017

    Hola Marcos quería saber si para aumentar la fuerza del salto sería conveniente( lo que quiero conseguir es saltar más alto) así como para trabajar en seco patinaje agresivo. Crees que sería buena idea?

    • 13 febrero, 2017

      Por una parte sería conveniente, te beneficiará, el problema es la caída, que al volver al suelo sigues con el chaleco y eso para las rodillas no es bueno. Caer con peso encima no es bueno… Y para patinaje lo veo peor, no muy útil, porque tus ligamentos laterales peligran con la inestabilidad que da el peso además de la propiocepción se ve alterada y puedes llegar a mal acostumbrar a tu cuerpo y que se acostumbre a moverse con un peso adicional que luego no tendrás, y eso te perjudicaría en una mala coordinación de los movimientos.

      Saludos!

  4. 7 junio, 2017

    Hola, entreno la oposición de Policía Nacional y quería saber si para ejercicios de grada (salto, alternativo piernas, flexiones…) vendría bien y luego para dominadas aunque acabe haciendo series con mi cuerpo…había pensado en uno de 5kg. Un Saludo y gracias por su respuesta.

  5. 12 agosto, 2017

    hola, que tal. mi nombre es daniel. soy practicante de artes marciales y debido a un cambio de horarios laboral. no puedo or al gimnasio a entrenar. pero si lo sigo haciendo por las mañanas. y pensaba meter una chaleco de peso al entrenamiento para no bajar el nivel de competencia. la rutina que hago es 1hr de correr y 1 hora de entrenamiento, mas el tiempo de elongacion antes y despues de correr.
    bueno les deje en claro lo que hago, la pregunta es, hago mal en implementarlo al chaleco a la rutina?

    • 14 agosto, 2017

      Siempre que puedas con ello y te sirva, está bien!
      Pero cuida no llegues muy cansado de correr y luego el uso del chaleco de lastre te sea algo excesivo para el entrenamiento.

      Saludos! 😉

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

Entrenador Personal   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: