peso libre

 

 

Como sabrás yo estoy especializado en entrenamientos con el propio cuerpo, calisténicos, sin material o con poco y sencillo, pero aún así voy a hablar sobre el peso libre y máquinas típicas de un gimnasio.

Aquí un breve resumen con los aspectos principales positivos y negativos de las máquinas y peso libre (comúnmente llamado “pesas”).

 

 

MÁQUINAS

 

POSITIVO:

-Nos servirán para poder realizar ejercicios y recuperarnos de lesiones sin arriesgarnos a accidentes y de forma segura.
-Nos servirán para aprender bien movimientos en concreto cuando somos novatos en el gimnasio y no tenemos experiencia suficiente.
-Nos servirán para trabajar músculos muy concretos y específicos de manera muy localizada.
-Nos servirán para corregir posturas, movimientos y gestos analíticos de determinados ejercicios.
-Ideales para hipertrofia.

 

NEGATIVO:

-La fuerza ganada será muy poco funcional y fuera de esa máquina concreta esa fuerza apenas será de utilidad.
-Para una persona media que no necesita recuperar ninguna lesión ni trabajar músculos especialmente localizados porque no es culturista no será este su método más eficiente para mejorar su rendimiento o ponerse en forma.
-No trabaja cadenas musculares largas, por lo que la coordinación intermuscular se queda de lado y la fuerza ganada es apenas transferente para movimientos naturales.
-En poco tiempo te acostumbras a entrenar con ellas y cuando no dispones de esto no sabes cómo entrenar ni qué hacer (¡y hay mil opciones más!).

 

 

PESO LIBRE

 

POSITIVO:

-Requieren tener un nivel de fuerza un poco más básico que con las máquinas pues no tienes asistencia ni recorridos marcados que guían tu movimiento, y por eso mismo requieren articulaciones un poco más estables.
-Te dan más libertad de movimiento con la posibilidad de trabajar con cargas.
-Ideales para hipertrofia.
-Más fácil de trabajar los distintos tipos de fuerza que existen.

 

NEGATIVO:

– La fuerza ganada será muy poco funcional y fuera de ese gesto concreto esa fuerza apenas será de utilidad, pues normalmente se realizan movimientos muy analíticos (ejemplo: curl de bíceps).
Dependes de este material para entrenar.
Posibilidad de lesión por no controlar la carga y se excesiva, afectando a tus articulaciones o rotura de fibras.
-Con este material si quieres intensificar el ejercicio sólo te queda añadir más kilos, por lo que aunque no entrenes para hipertrofia sin darte cuenta poco a poco tus músculos crecerán más de lo que tenías planeado.

 

Si quieres comparar esto con la CALISTENIA, aquello que yo defiendo como forma de entrenar por encima de todo, ¡clica este enlace para conocer los 4 motivos por los que entrenar con calistenia!

 

 

 

¡Suscríbete al blog para más!

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

Entrenador Personal   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: