microciclo progresivo

 

 

La planificación es sumamente importante para lograr nuestros objetivos. Es mucho más importante de lo que crees.

Con la planificación hacemos referencia a la secuencia y distribución de la carga a lo largo del tiempo, no a la programación de una sesión (lo que deberíamos realizar durante nuestro entrenamiento).

Cobra especial importancia porque es lo que determinará cuándo nos encontraremos en nuestro punto óptimo y el proceso para llegar a él sin llegar al sobreentrenamiento y de una forma segura y progresiva.
Esta parte del entrenamiento es difícil de llevar a cabo puesto que supone conocer bien al sujeto en cuestión para no desembocar en excesiva carga o perder semanas en las que se podría haber avanzado más rápido.

Por supuesto la planificación hay que cumplirla, es lo que nos guiará hacia el éxito deportivo.

Comenzamos con este artículo una serie de 3 artículos sobre la PLANIFICACIÓN de la carga.

 

La planificación del entrenamiento se divide en:
• Macrociclos.
• Mesociclos.
• Microciclos.

 

 

MICROCICLO

 

Un microciclo es la agrupación de sesiones programadas y su duración puede ser cualquiera, aunque lo habitual es que abarque 1 semana.

-Es bueno que todos los días de un microciclo tengan la misma carga, y es en el mesociclo y macrociclo en donde se realiza la progresión y establecimiento de la magnitud de la carga. Sólo si es algo muy específico y de alto rendimiento o competición, el microciclo se puede plantear con progresión de la carga, pero para salud, tonificación y mantenimiento no hace falta, ya que esto requiere de muchos días de entrenamiento (al menos 3-4 por microciclo) y para salud y calidad de vida no hace falta entrenar tanto, puesto que no hay metas deportivas de alto nivel que alcanzar ni objetivos epecíficos y poderosos. Aunque si puedes realizar actividad física más días, mejor para tí! 😉

Tipos de microciclo según su objetivo:
De introducción: Tras período de descanso y al comienzo de temporada y para asentar las bases para una mayor carga posterior. Ejercicios generales, forma física, base, etc…
De carga: Sensación de cansancio, aumento de carga, etc…
De recuperación: Sensación de casi no cansancio, ejercicios más específicos y concretos, más técnica, afinar en las capacidades físicas, precompetición, intensidad y mucha recuperación, etc…

Tipos de microciclos según su estructura:
Progresivo: Aumentar la carga (ya sea en volumen, intensidad, densidad, etc…) de forma progresiva.
En meseta: Todas las sesiones tienen la misma carga. Estable.
Alternado: Alternar carga alta con baja en las sesiones de un microciclo. Puede haber cierta progresión en un microciclo así.

 

Ejemplo de microciclo progresivo:

microciclo progresivo

 

Ejemplo de microciclo en meseta:

microciclo meseta

 

Ejemplo de microciclo alternado:

microciclo alternado

 

 

 

Bibliografía:
– Navarro, F. (1994). Principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva. Madrid: C.O.E. /U.A.M.
Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: