principios del entrenamiento

Con este artículo comenzamos una serie de artículos (5 en concreto) que tratarán sobre los principios del entrenamiento. Muy muy interesantes y que recomiendo que leas para que los tengas en cuenta en tu entrenamiento.

 

¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO?

Para ello citamos a los principales autores referentes en la materia:

  • Navarro et al. (1991): “Un principio es una base o fundamento en el que se apoya una materia o un área de conocimientos. En nuestro caso, se conocen como principios básicos del entrenamiento, unas máximas o leyes de validez muy genérica por la que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de la condición física, garantizando su correcta aplicación”.
  • Müller (1997). “Serie de instrucciones jerárquicamente superiores para la actividad del entrenamiento deportivo. Se trata, pues, más bien de una base general de orientación y menos de una línea concreta de actividad”.
  • Gómez (2007): “Idea en la que se apoya un razonamiento o doctrina. Se utilizarán como base científica sobre la que el especialista de la actividad física y el deporte oriente las facetas de la intervención para trabajar con seguridad y eficacia”.

Como vemos, son guías para orientar nuestro entrenamiento y así obtener los resultados óptimos y lograr nuestras metas de manera segura.

 

CLASIFICACIÓN

Usaremos la clasificación de Navarro por ser clara y sencilla.

  • Principios biológicos: Los que afectan a los procesos de adaptación orgánica del deportista. (principios 1-9).
  • Principios pedagógicos: Los que de alguna manera incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento. (principios 10-13).

 

 

PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO 1:
PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL

A la hora de aplicar los distintos métodos de entrenamiento, hay que partir del principio de que el organismo funciona como un todo indisoluble. Cada uno de los órganos y sistemas que están interrelacionados con el otro, hasta el punto que el fallo de cualquiera de ellos hace imposible la continuidad en el entrenamiento. Te tiene que quedar claro que el ser humano es un todo y todo está conectado entre sí.

De este modo, partiremos siempre del criterio de que el desarrollo de las diferentes cualidades físicas ha de hacerse de forma simultánea y paralela, con predominio o énfasis sobre una u otra función, de acuerdo con los objetivos que queremos conseguir y con la planificación a llevar a cabo. En este sentido hay que tener presente y nunca podemos olvidar que la aplicación de una carga concreta puede estar incidiendo positivamente en una cualidad, pero también puede ocurrir que se esté produciendo el efecto contrario en otra cualidad. Por ejemplo: excesivo trabajo de carrera continua de baja intensidad, mejora la resistencia aeróbica, pero también se está actuando negativamente sobre la velocidad máxima del individuo, razón por la cual, siempre tiene que tener presente las sinergias propias de cada carga a la hora de estructurar el desarrollo de las diferentes cualidades físicas.

Somos una unidad funcional completa y entera, y debemos entrenar con esto en mente. Buena forma de ejercitar esto es con modalidades como el crossfit por ejemplo, donde activamos todo el cuerpo simultáneamente de manera muy completa.

 

principios del entrenamiento

 

 

PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO 2:
PRINCIPIO DE LA MULTILATERALIDAD

Partiendo del principio anterior, tenemos que considerar que la preparación moderna trata de abarcar simultáneamente todos los factores de entrenamiento, puesto que, según algunos autores, está demostrado que con una preparación multifacética, en ocasiones, se consiguen mejores resultados, ya que el deportista domina una mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas motrices y, en consecuencia, está en disposición de asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento más complicados partiendo del principio de que los aprendizajes nacen sobre las bases de otros ya adquiridos.

Si utilizásemos una preparación unilateral, siempre específica o que incida sobre un órgano o sistema concreto, mientras se progresa en un sector se puede retroceder en los demás, y la magnitud de pérdida en los otros órganos, sistemas o habilidades aumenta directamente en relación con el tiempo que se está practicando sólo una actividad concreta.

La diferencia entre este principio y el anterior está en que el principio de la unidad funcional trata de abarcar al ser humano como un todo que actúa al unísono, y el de multilateralidad aborda el tema de un entrenamiento completo.

Es muy típico y común ver gente no completa físicamente, que está a un nivel muy alto en una cualidad física concreta pero el resto de aspectos no los tiene nada desarrollados y está al nivel de principiante perfectamente.
La multilateralidad es buena y aconsejable si quieres estar en forma en general y ser una persona muy completa, pero sí que es verdad que si te gusta el alto rendimiento o tienes objetivos muy específicos tendrás que incidir mucho más en unas cualidades que en otras, aunque no debes dejar de lado el resto, para al menos tener una base física lo más completa posible!
Esta cuestión me lleva al principio 3, ¡pero ya lo leerás cuando publique el siguiente artículo de la serie!

 

principios del entrenamiento

 

 

Estos son los 2 primeros principios del entrenamiento que deberías aplicar a tu entrenamiento. Espero que te sea útil este artículo y no te pierdas el resto de esta serie… ¡y el resto de artículos del blog! 😉

 

 

 

 

Biliografía:
– Álvarez del Villar, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: CAV.
– García Mansó, J.M., Navarro, M. y Ruiz, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo: principios y aplicaciones. Madrid: Gymnos.
– Gómez, J. (2007). Bases del acondicionamiento físico. Sevilla: Wanceulen.
– Grosser, M., Zimmerman, E. y Starischka, S. (1989). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Martínez Roca.
– Harre, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Stadium.
– Navarro, F. (1994). Principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva. Madrid: C.O.E. /U.A.M.
– Oliver, A. (1985). Los principios metodológicos del acondicionamiento físico. En preparación oposiciones licenciados educación física. Madrid: Pila Teleña.
– Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia. Barcelona: Martínez Roca.
Foto principal: Jinto Corvalan
Foto 1: Jordan Wolf
Foto 2: The U.S. Army
  1. 29 noviembre, 2015

    Hola un saludo desde mexico. Estoy empezando en esta práctica de la calistenia me pueden recomendar un libro para tener mejor conocimiento de esta actividad física Gracias… excelente artículo

    • 29 noviembre, 2015

      Gracias por valorar el artículo!
      Yo no conozco ningún libro específico de calistenia, pero todos los movimientos y posiciones vienen de la gimnasia deportiva masculina, por lo que el libro que tendrías que buscar sería de ese tema. Te puedo decir si quieres una web donde se explican progresiones para algunas posiciones, es de gimnasia deportiva, de hecho de mi profesor de la maestría de gimnasia deportiva de la carrera. http://infogimnasia.over-blog.es/ . Te recomiendo que te suscribas al blog para más artículos interesantes y recibir gratis unas rutinas para tu core y abdominales. Y a mi canal de Youtube para videos con ejercicios muy útiles para tener una buena base física si te interesa sobre todo la Calistenia como a mí.

      Saludos!

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: