principios del entrenamiento V

PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO 11:
PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA

Hay autores que indican que el aprendizaje de una habilidad anterior facilita el otro, pero en un entrenamiento más específico esta relación se convierte en algunos casos contradictorio según la actividad. En el caso de existir transferencia, ésta puede ser positiva (mejorará otras capacidades), o negativa (perjudicará otras capacidades).
La transferencia también puede ser clasificada como lateral o vertical. Hablamos de transferencia lateral cuando un individuo es capaz de ejecutar una tarea similar y del mismo nivel de complejidad, como consecuencia de haber aprendido otra previamente. Decimos que existe transferencia vertical cuando los aprendizajes realizados en el pasado son de aplicación útil a tareas similares, pero más avanzadas o complejas.

Está claro que lo mejor es un entrenamiento transferente para tu deporte u objetivo. Si por ejemplo quieres llegar a saltar lo más alto posible con los pies juntos, correr 45’ a trote será mucho menos transferente que correr 100m lisos lo más rápido posible, ¿por qué?, porque la acción de correr 100m lisos se parece más a tu objetivo en cuanto a vía energética que usa, fibras musculares que recluta, tiempo de acción, etc…
(es un ejemplo, no significa que tengas que entrenar así para lograr ese objetivo).

Por lo tanto la transferencia es muy importante, si no estaremos entrenando inadecuadamente, como si estuviéramos entrenando para otro objetivo distinto al que en realidad tenemos.

 

transferencia

 

 

PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO 12:
PRINCIPIO DE LA PERIODIZACIÓN

La periodización es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado, a través de períodos lógicos que comprendan las regulaciones del desarrollo de la condición física del atleta.

Este principio impone la estructuración del proceso de entrenamiento como un sistema de ciclicidad de la carga, alternada y modificada en ciclos periódicos. Los ciclos de desarrollo se alternan como si fuera en orden circulatorio. Cada ciclo inmediato es la repetición parcial del anterior y simultáneamente manifiesta la tendencia del desarrollo del proceso de entrenamiento, o sea, se diferencia del anterior por el contenido renovado, la modificación parcial de la composición de los medios y métodos, el crecimiento de las cargas, etc. Toda la estructura de desarrollo se organiza en forma de ciclos, desde sus eslabones elementales hasta las etapas de muchos años.

Existen períodos que hay que cumplir mediante una buena planificación, estructurando y colocando correctamente los macrociclos, mesociclos y microciclos. Esto guiará la programación de las sesiones teniendo en cuenta los objetivos.

 

planificación

 

 

PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO 13:
PRINCIPIO DE LA ACCESIBILIDAD

Según este principio, al atleta se le deben plantear exigencias de carga que pueda encarar positivamente y que mientras intenta dominarlas le induzcan a movilizar óptimamente sus potenciales físicos, psíquicos e intelectuales de rendimiento. Deben evitarse tanto las exigencias bajas como las sobreexigencias.
Es decir, las tareas a realizar deben motivar y animar a realizarlas, deben ser atrayentes por cómo son y por el reto que representan.

El principio se basa en el hecho de que el hombre se desarrolla a través de la actividad y ese desarrollo es generado por las exigencias del rendimiento y de la conducta que sólo podrán satisfacerse con un considerable esfuerzo, o sea, movilizando las reservas de rendimiento. Por otro lado, el principio se define mediante el conocimiento de que la efectividad del entrenamiento disminuye una vez que fueron superadas óptimamente las magnitudes de la exigencia del individuo.

La sesión debe ser accesible, y en su progresión ascendente debe mantener ese carácter de forma que, aunque cada vez te exijas más, serás capaz de afrontarlo y te atraerá para completar el entrenamiento programado.

Este principio está altamente ligado con lo que se denomina “sistematización del entrenamiento”, lo cual se sustenta en tres criterios básicos:
– Ir de lo poco a lo mucho.
– De lo sencillo a lo complejo.
– De lo conocido a lo desconocido.

 

 

accesibilidad

 

 

 

Y con esto acabamos los principios del entrenamiento según Navarro. ¡Espero que te hayan sido útiles y hayas aprendido! Esto rige la planificación de un entrenamiento y la programación de las sesiones. Son clave.

 

Suscríbete al blog!! 😉

 

 

 

 

 

 

 

Biliografía:
– Álvarez del Villar, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: CAV.
– García Mansó, J.M., Navarro, M. y Ruiz, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo: principios y aplicaciones. Madrid: Gymnos.
– Gómez, J. (2007). Bases del acondicionamiento físico. Sevilla: Wanceulen.
– Grosser, M., Zimmerman, E. y Starischka, S. (1989). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Martínez Roca.
– Harre, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Stadium.
– Navarro, F. (1994). Principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva. Madrid: C.O.E. /U.A.M.
– Oliver, A. (1985). Los principios metodológicos del acondicionamiento físico. En preparación oposiciones licenciados educación física. Madrid: Pila Teleña.
– Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia. Barcelona: Martínez Roca.
Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: