entrenamiento con volumen

El volumen es junto con la intensidad el aspecto de la carga que más influye en el rendimiento, y posiblemente más. El volumen se puede definir como la cantidad de acciones a realizar. Es decir, trata del número de repeticiones y series a realizar, y en el caso de usar el tiempo en el entrenamiento pues trata evidentemente de la cantidad de tiempo a emplear.

Este es su esquema básico:

Volumen = Cantidad

MEDIR EL VOLUMEN

El volumen se puede medir de diferentes formas. Lo podemos medir en repeticiones, series, superseries y tiempo.

  • Una repetición es un la ejecución del ejercicio una sola vez.
  • Una series es un número determinado de repeticiones.
  • Una sesión es un número determinado de series.

El tiempo, ya sean segundos, minutos u horas, también puede estar reglado en series o superseries.

Pero el uso de una cosa u otra depende mucho de qué estés realizando. Si por ejemplo hago flexiones puedo hacer 2 superseries de 3 series cada una de 20 repeticiones cada serie. O también puedo hacer 2 superseries de 3 series cada una de 25” cada serie. Depende de qué entrenas y lo que interese se usará una cosa u otra. Para eso haz caso a tu entrenador personal.
Por ejemplo, para fuerza máxima o fuerza explosiva no usaría nunca el tiempo para cuantificar el volumen evidentemente, pero para pliometría o fuerza-velocidad o fuerza-resistencia sí que usaría uno de las dos formas de medir el volumen.

Aunque hay ejercicios que sí que deben ser medidos sólo por el tiempo, como por ejemplo ejercicios que sean contracciones isométricas (posturas estáticas) o ejercicios de carrera y aeróbicos (que requieren mucho tiempo). Si realizas la plancha, ¿cómo calcularías el volumen? Es un ejercicio estático, no puede haber repeticiones, por lo que sólo te queda usar el tiempo. Y si vas a correr o estás dando saltos… ¿Vas a contar el número de zancadas o saltos? ¿20.000 zancadas vas a contar? Aquí, en estos ejercicios aeróbicos de larga duración (o incluso corta, como un sprint) se usa el tiempo por su clara facilidad a la hora de calcular el volumen.

 

Este es el segundo aspecto de la carga, muy importante también, como el primero. Suscríbete a mi blog para poder seguir aprendiendo sobre la carga y más, aún quedan 2 aspectos más! Densidad y complejidad.

 

Bibligrafía:
-Bompa, T. (2002): “Periodización del entrenamiento deportivo”. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.
-Campos Granell, J. y Ramón Cervera, V. (2001): “Teoría y planificación del entrenamiento deportivo”. Barcelona, España. Editorial: Paidotribo.
-Weineck, J. (2005): “Entrenamiento total”. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.
Foto principal: Army Medicine
Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: