fuerza

La fuerza es el aspecto principal limitador del rendimiento físico. Al final todo se reduce a la fuerza: La velocidad es en realidad fuerza rápida, la resistencia muscular es resistencia a la fuerza, la técnica de cierto deporte o movimiento no se puede llevar a cabo sin un mínimo de fuerza, la potencia es fuerza en el tiempo, etc…

La fuerza es, desde el punto de vista fisiológico, la capacidad de generar tensión en dirección de las fibras musculares, provocando el acortamiento muscular, frenando el estiramiento del mismo o manteniendo una tensión estática.
Es la capacidad del sistema neuromuscular de superar resistencias a través de la actividad muscular, de actuar contra las mismas o de mantenerlas.

Tras la definición y concepto de lo que es la fuerza, vamos a empezar por partes para ir entiendo poco a poco todo esto. Lo voy a explicar de forma sencilla y muy esquemática para que se entienda bien y sea sencillo para todos.

EL MÚSCULO —> Aquí enlace a artículo completísimo sobre el músculo

Hay 3 tipos de tejido muscular:
Cardíaco: Contracción involuntaria e inervación vegetativa. Ejemplo: El corazón.
Liso: Contracción involuntaria e inervación vegetativa. Ejemplo: El estómago.
Esquelético: Contracción voluntaria e inervación autónoma. Ejemplo: El bíceps.

El músculo es:
Células musculares, las cuales forman las fibras musculares, las cuales forman los fascículos musculares que forman los músculos. El músculo también tiene su componente vascular, nervioso y tejido conectivo que lo envuelve, pero eso digamos que ahora mismo no nos interesa tratarlo porque estamos hablando de la parte principal del músculo.

La unidad principal del músculo es la unidad motora:
Formada por neurona y fibras musculares a las que inerva. Ese conjunto forma el elemento principal y detonador del movimiento: La unidad motora. Todas las fibras musculares de una unidad motora se contraen simultáneamente.

Tipos de fibras musculares:
Lentas o ST: Resistentes a la fatiga. Su vía energética es Oxidativa. Por ejemplo las fibras musculares de un maratoniano son un claro ejemplo.
Rápidas o FT:
Tipo IIa: Resistentes a la fatiga. Su vía energética es Oxidativo-glucolítica. Por ejemplo las fibras musculares de un corredor de 2.000-3.000m son un ejemplo de ello.
Tipo IIb: No resistentes. Su vía energética es Glucolítica. Por ejemplo las fibras musculares de un corredor de 100m lisos son un claro ejemplo.

TIPOS DE ACTIVACIÓN MUSCULAR

ESTÁTICA

Contracción isométrica:
-La longitud del músculo no varía debido a que la tensión muscular es igual a la resistencia externa. No hay movimiento.

DINÁMICA

-La longitud del músculo varía debido a que la fuerza generada es mayor que la resistencia externo o viceversa.

-Contracción concéntrica:
-La tensión del músculo es mayor a la resistencia a vencer. El músculo se acorta.

-Contracción excéntrica:
-La tensión del músculo es menor a la resistencia a vencer. El músculo se estira.

fuerza

AUMENTO DE LA FUERZA

Quiero hacer una mención breve al aumento de fuerza. La fuerza puede ser aumentada por hipertrofia (aumento de la sección transversal de las fibras musculares) o mediante una mejor coordinación intramuscular.
Cualquier trabajo de fuerza conlleva una hipertrofia aunque sea mínima. Pero ya hablaré de esto en otros artículos más tranquilamente.

TENSIÓN MUSCULAR

La tensión muscular se podría dividir en estos tipos que aquí presento. Hay más, pero no son determinantes como estos y ya están enfocados para alto rendimiento de deportes reglados.
Fuerza-resistencia.
Fuerza explosiva.
– Fuerza-potencia.
Fuerza-velocidad.
Fuerza máxima.
Fuerza reactivo-elástica (lo que se llama pliometría).

En siguientes artículos hablaremos sobre estos tipos de fuerza y sobre los métodos idóneos para trabajarla.

Este artículo ha tratado de ser explicativo y claro, sin “marear la perdiz”, que se vieran los conceptos claros y básicos, entendibles para establecer una base para entender sucesivos artículos.

¿Sabías todo esto? ¿Qué opinas? Comenta lo que quieras y te responderé! Y suscríbete! 😉

Escribe un comentario

*

El e-mail no será publicado

   
Entrenador Personal en Madrid
Planificación de Entrenamientos Online

Sígueme en: